La loca carrera por ser el primero en Adwords

Google Adwords se ha convertido en una de las principales herramientas para conseguir “leads” en la red. Pero eso no resulta nada fácil y además puede llegar a ser muy caro. Lo normal es intentar estar en una buena posición para tu página web, intentando un difícil equilibrio entre el CTR (click through rate) y la conversión de estos click en leads con posibilidades.

¿Y cuál es la mejor posición?. Está claro que si ocupamos las últimas posiciones de la página de resultados de Google, y no digamos si estamos en la tercera o la quinta, nuestras posibilidades de que se nos vea y conseguir que te cliquen son pequeñas. Está demostrado que cuanto más arriba más probabilidades de ser visto y de conseguir mejores resultados. No en vano el 42% de todos los clicks de la primera página de resultados se los lleva el que está en primera posición.

¿Quiere eso decir que debemos invertir muchos recursos para ser los primeros y, si no lo conseguimos, dejarlo estar? Pues eso depende de tu carácter, de tu empresa y del producto o servicio que promociones. No son pocas las empresas que se dedican al posicionamiento que te prometen ser el primero o estar en los primeros puestos en Adwords o en el posicionamiento orgánico. Y todos nos lanzamos a esa loca carrera para ser el primero.

Sin embargo, quizás no es tan importante ser el primero. Es cierto que ganas visibilidad y obtienes muchos clicks, pero eso no te asegura que estos sean de calidad. Y cada click cuesta dinero, mucho dinero. Resultado de la campaña: visitas 100 – ventas 0. ¡Pues anda que renta la manía de querer ser el primero!.

En BlindFive YearOld han desarrollado una teoría al respecto, por la cual tendemos a actuar en Internet como monos, haciendo click en lo primero que vemos, sin atender previamente si es eso lo que buscamos. Es algo innato y compulsivo en el carácter humano, pero que nos puede hacer perder mucho dinero si nuestro único objetivo es salir los primeros en la página de resultados de Adwords.

Tampo estoy diciendo que tengamos que salir en la undécima posición. Ni tanto ni tan poco. Lo que perseguimos es que las oportunidades que consigamos con Adwords sean de calidad y acaben convertidas en ventas. Si eres el primero tendrás la cantidad pero lo curioso es que a medida que bajamos de posiciones ganamos en calidad. Si no somos los primeros y ha clickado en nuestra página, es porque realmente le interesa. Vale, de acuerdo… entonces ¿Cuál es la mejor posición?

No la hay. Todo depende del tipo de producto o de servicio, el mercado al que te dirijas o en el territorio en el que trabajes tendrá un distinto nivel de posicionamiento que se considere óptimo. Lo importante al planificar la campaña es que consigamos la máxima calidad de nuestros leads con el menor número de clicks. En todo caso, entre la tercera y la quinta posición es una situación ideal para que tu campaña funcione.

Una recomendación final sería que las campañas de Adwords se midieran por los costes de conversión de cada lead. No se trata únicamente de que entren en tu web. Hay que conseguir que rellenen un formulario, que soliciten mayor información y que sean una oportunidad de venta para tu equipo comercial.

Y el que quiera estar en la primera posición será porque es el único que hay o bien porque su producto le ofrece un gran margen para soportar la inversión y no tiene importancia el coste de conversión . Cualquier otra razón es… dar cacahuetes a los monos.

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Acerca de Jaume Barris, Director Marketing de Canal en Wolters Kluwer | A3 Software
http://es.linkedin.com/in/jaumebarris

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