El papel de l@s Dircom en las empresas

María Ángeles Cabrera, junto a Art Marketing, ha presentado un estudio sobre el “proceso en la toma de decisiones en la comunicación organizacional” en el que aborda el actual papel de los responsables de comunicación en las empresas. El estudio, realizado sobre encuesta a más de 100 directores de comunicación en España y apoyado en  6 entrevistas en profundidad, destaca la importancia estratégica que están adquiriendo los directores de comunicación dentro de las organizaciones, en un entorno de crisis.

Junto a ello, y es motivo de reflexión, los responsables de comunicación, igual que otros responsables de la empresa, están obligados a conseguir los mismos resultados con menos recursos, adaptándose a una realidad comunicativa que está cambiando, como es la crisis de los medios tradicionales, la saturación publicitaria, clientes con mayor poder y más exigentes y el auge de las redes sociales, con todo lo que ello supone.

En este último caso el estudio desvela la incorporación de las redes sociales a las acciones de comunicación, aunque siguen relativizando su importancia.

Según la autora del estudio “todavía hoy la empresa escucha lo que le conviene y comunica lo que le interesa“, pero en este entorno cambiante los responsables de comunicación afrontan el reto de la existencia de nuevos agentes externos que quedan fuera del control de los responsables de comunicación, y en el que la necesidad de agilidad no puede constreñirse a modelos teóricos cuando “las decisiones de comunicación pueden ser imprevisibles y no se pueden llevar a cabo de manera cuadriculada”.

El estudio también destaca la tendencia a integrar la comunicación en el área de marketing. En estos momentos de difícil coyuntura económica la comunicación empresarial adquiere una nueva importancia más allá de impulsar y proteger el prestigio de la marca y debe contribuir a apoyar las decisiones estratégicas de la empresa, contribuir a adpartar la oferta a la demanda, a generar credibilidad ante decisiones difíciles, por lo que es necesario que las propias organizaciones valoren la comunicación como un intangible de negocio.

About these ads

Acerca de Jaume Barris, Director Marketing de Canal en Wolters Kluwer | A3 Software
http://es.linkedin.com/in/jaumebarris

2 Responses to El papel de l@s Dircom en las empresas

  1. Cristina dice:

    Interesante perspectiva. Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de que “todavía hoy la empresa escucha lo que le conviene”. Creo que disponemos de infinidad de fuentes de información que nos permiten escuchar tanto lo que nos conviene como lo que no, y que es la información desfavorable la que quizá más nos ayuda a mejorar, no sólo la comunicación, sino sobre todo el negocio que le sirve de fundamento :-)

  2. Jaume Barris, Director de Marketing Software Pymes de A3 Software dice:

    Tienes toda la razón del mundo y la verdad es que me llamó la atención el estudio por esta frase, que tiene mucho impacto. Probablemente la autora expresaba una visión crítica sobre la labor de la comunicación en la empresa, que ha debido transformarse con el auge de las redes sociales, y en el que el papel de los gestores de comunicación ya no consiste únicamente en comunicar, sino también escuchar y establecer un diálogo que permita a la empresa alinear sus objetivos comunicativos con la realidad del mercado. Lo importante es reindivicar el papel estratégico que tiene la comunicación para las empresas, tanto externa como interna y la poca importancia que a veces se le da. Muchas gracias Cristina por tu aportación en este campo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: